Real Decreto-ley 10/2020, Permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales

Avales para empresas y autónomos (efectos COVID-19). Características primer tramo
27/03/2020
Proyecto Común “Ya C-19”. Acciones solidarias
02/04/2020

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

 

(…) Teniendo en cuenta que la actividad laboral y profesional es la causa que explica la mayoría de los desplazamientos que se producen actualmente en nuestro país, se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar una medida en el ámbito laboral, que permita articular la referida limitación de movimientos y reducirla hasta los niveles que permitirán conseguir el efecto deseado.
La prioridad de la regulación contenida en esta norma es, por tanto, limitar al máximo la movilidad. Y los sectores de actividad a cuyas personas trabajadoras se excluye del disfrute obligatorio del permiso se justifican por estrictas razones de necesidad.

El presente real decreto-ley regula un permiso retribuido recuperable para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal el anexo.
Quedan exceptuados de la aplicación del presente real decreto las personas trabajadoras que tengan su contrato suspendido durante el período indicado y aquellas que puedan continuar prestando servicios a distancia.
Las autoridades competentes delegadas, en su ámbito de competencia, podrán modificar o especificar, mediante las órdenes necesarias, las actividades que se ven afectadas por el permiso retribuido recuperable previsto en este artículo y sus efectos (…).

 

Consulta aquí: BOE, Real Decreto-ley 10-2020, de 29 de marzo

A continuación se añade resumen elaborado por Manuel Jódar Asesores respecto al contenido del RD 10/2020, que regula el permiso retribuido recuperable: PERMISO REGULACIÓN RETRIBUIDO RECUPERABLE SERVICIOS NO ESENCIALES y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS EN MATERIA LABORAL.

 

Actualizamos continuamente toda la información de asociaciones, entidades y organismos oficiales para empresas y autónomos relativos al COVID-19 en www.guadalentinemprende.es y en nuestras redes sociales. #QuédateEnCasaperoconNosotros #SolucionesParaMiNegocio #FamiliaGE #LaUniónhacelaFuerza

 

Deja un comentario

ASÓCIATE